martes, 12 de mayo de 2015

MUSEO DEL NIÑO TIN MARÍN

MUSEO DEL NIÑO TIN MARÍN

Abrió sus puertas al público un 28 de octubre de 1999 con el fin que los niños posean un espacio para divertirse y conocer aspectos del mundo y de esa manera lograr una experiencia de aprendizaje única.

El objetivo del museo es apoyar la educación y esparcimiento de los niños a través de estrategias educativas no formales e innovadoras. Además, ofrece un espacio seguro que contribuye a la formación de los niños. Se adquiere una experiencia de aprendizaje en un ambiente de interacción y valores humanos que promueve el desarrollo, el bienestar y la integración familiar. Celeste de Trabanino, directora educativa del museo, comenta que “El Tin Marín busca convertir a los niños y  niñas en ciudadanos integrales y creativos; mediante el aprendizaje significativo, el estímulo cultural y la experimentación divertida.” Hasta Diciembre 2009 se han registrado más de un millón de visitantes en grupos escolares de centros privados y públicos, familiares, empresariales, comunitarios, turísticos y religiosos.  Según de Trabanino, “[el museo] es un lugar muy especial en donde los niños son respetados, y al mismo tiempo se sienten incentivados a experimentar cosas nuevas; pierden el miedo a equivocarse, adquieren seguridad en si mismos, valorizan su cultura y aprenden a respetar a los demás” También el museo les enseña a desarrollar sus capacidades y potenciales, ya que mediante el aprendizaje se sienten estimulados a soñar e imaginar.
Tin Marín cuenta con 27 exhibiciones, divididas en tres secciones: Criaturas y ciencias, Todo Sobre Mi, y Mundo Viajero. Estas exhibiciones permanentes estimulan la creatividad, fortalecen los conocimientos y desarrollan las destrezas y habilidades de los niños, promoviendo la cultura y el trabajo en equipo. La primera sección abarca exhibiciones como “el planetario”, “el mariposario” y una “cama de clavos” en donde los niños aprenden como funciona el mundo de las criaturas y la ciencia. La segunda sección abarca de una forma divertida exhibiciones tales como “el hospital Tin Marín”, “los sentidos” y “el reino de los dientes”, acá los niños aprenden a conocer su organismo, de una forma creativa y entretenida. En la tercera sección, se muestran exhibiciones tales como “el avión”, en donde se ha transportado un avión de pasajeros adentro del museo, “el super” y “el banco de los niños”; mediante esta sección el niño conoce su entorno, sintiéndose como un viajero adentro del museo.
Las visitas que se organizan en el museo se dividen en tres: La primera es la Visita Escolar, en donde se les ofrece a los maestros y a los alumnos la oportunidad de poder interactuar de manera diferente y, al mismo tiempo, reforzar contenidos que están en el programa educativo. También incentiva la creatividad del maestro y le proporciona herramientas para transmitirles conocimientos a los niños. La segunda es la Visita Escolar Patrocinada, que ofrece a empresas e instituciones altruistas la oportunidad de cumplir sus metas de responsabilidad social en una forma práctica, económica y efectiva con los hijos de sus empleados o con centros educativos en condiciones de pobreza. El museo puede coordinar toda la logística de la visita. La tercera visita es la Visita Familiar, en la cual se disfruta junto a la familia un momento de diversión y aprendizaje tanto para padres como para hijos. Tin Marín les garantiza un espacio cultural y divertido donde obtendrá como beneficio un mejor dialogo con los hijos, una experiencia inolvidable y emocionante.
También se pueden celebrar fiestas de cumpleaños en donde el museo se encarga de todos los detalles. Para realizar conferencias de prensa, lanzamiento u otras actividades, el museo cuenta con un salón de usos múltiples.  Así como también hay salas de capacitación, calculados para grupos de 15 a 30 personas que reciban cursos y seminarios en un ambiente seguro y diferente.
El sueño que toda persona tuvo en su niñez ahora se ve hecho realidad con el Museo de los niños. Mediante el aprendizaje creativo, hoy en día, el entretenimiento de los niños en El Salvador se vive de una manera diferente.

Horarios
De martes a domingo 
9  a.m. a  5 p.m .

Tarifas Adultos y Niños
De Martes a Sábado
Sala de Exhibiciones $3.00

Domingo 
Sala de Exhibiciones $2.50 
Planetario $1.00


Teléfonos  2268-6900

3 comentarios: