martes, 12 de mayo de 2015

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

El Museo de Historia Natural de El Salvador nació como Departamento de Ciencias Naturales del Museo Nacional de El Salvador, el 9 de octubre de 1883, día en que la Asamblea Legislativa decreta la creación del primer museo, el cual dice en su artículo primero: "Se establece en la capital de la República un Museo de productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados, con una sección de antigüedades, historia y bellas artes, bajo el Ministerio de Gobernación y Fomento”.

Para 1941 se emite un Decreto Ejecutivo, el 15 de abril, que reza: “El Museo Nacional es una institución dependiente de la Secretaría de Instrucción Pública, que además de exponer el movimiento cultural del país, tiene por objeto fomentar los estudios antropológicos, naturalistas en general, y los demás que de ellos se deriven, creando para tal propósito este centro de exploración y exposición que funcionará en dos Departamentos destinados UNO PARA ANTROPOLOGÍA  y otro para CIENCIAS NATURALES, cada uno de los cuales comprenderá cinco Secciones concernientes a dichos estudios”.

La creación de la Dirección de Patrimonio Cultural en 1974, bajo el Ministerio de Educación (MINED),  dio origen a la separación de los dos departamentos originales del Museo Nacional, convirtiéndose el Departamento de Antropología en el Museo Nacional de Antropología y desapareciendo por un tiempo el Departamento de Ciencias Naturales, hasta que resurge en 1976 convertido Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), bajo la dirección del naturalista salvadoreño Víctor Hellebuyck, quien estuvo a cargo de conformar las primeras exhibiciones del museo, para lo cual contó con el apoyo del Instituto Smithsonian de los EE.UU. Asimismo, Hellebuyck inició las colecciones nacionales de entomología, ornitología y mastozoología.

Desde entonces, el MUHNES ha desarrollado investigaciones en diferentes zonas del país, en las áreas de botánica, zoología y paleontología con las cuales se han ampliado las Colecciones Nacionales de Historia Natural, al tiempo que se han descubierto nuevas especies para la ciencia, ampliándose la información y conocimientos sobre la riqueza natural del país.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) es una institución de carácter científico cuyo fin es investigar la diversidad biológica y paleontológica del país —patrimonio cultural natural nacional—, administrar las Colecciones Nacionales de Historia Natural, así como transmitir y compartir conocimientos sobre la riqueza natural salvadoreña.

Para ello, cuenta con tres salas permanentes de exhibición: Rocas y Minerales, Paleontología, y Ecosistemas. En ellas se muestra el patrimonio natural actual y pasado, mediante hallazgos hechos por biólogos y paleontólogos tanto salvadoreños como extranjeros.

 El museo está compuesto por las siguientes unidades:

Unidad de Colecciones de Historia Natural, que administra y manejar las piezas de colección para generar información y conocimientos.
Unidad de Servicios Educativos y Meseografía, a través de la cual brinda atención a los diversos usuarios del MUHNES, mediante la producción materiales educativos, la divulgación de la diversidad biológica y paleontológica del país, así como con el montaje de exhibiciones permanentes y temporales.
Unidad de Talleres Especializados, que desarrolla labores de restauración, conservación y monitoreo a ejemplares y piezas de las colecciones de historia natural, con el fin de asegurar su conservación y permitir la investigación.
El museo administra y maneja las Colecciones Nacionales de Historia Natural, las cuales resguardan muestras, ejemplares y piezas que se convierten en el registro del patrimonio natural salvadoreño. Las colecciones corresponden a mastozoología, ornitología, herpetología, ictiología, malacología, entomología, rocas y minerales, paleontología y botánica. También es responsable del Herbario Nacional de El Salvador. De estos resguardos se exhibe la Pieza del Mes, una muestra temporal que, por su rareza o importancia científica, se expone al público con sus datos técnicos, científicos y fotografías.

Los servicios con los que cuenta el museo son los siguientes:

-Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes
-Visitas guiadas
-Actividades lúdicas para niñas, niños y jóvenes
-Charlas educativas 
-Identificación taxonómica de materiales biológicos y paleontológicos
-Inspecciones paleontológicas y botánicas
-Atención a especialistas y estudiantes en proceso de graduación

-Capacitaciones sobre paleontología, botánica y zoología

 Dirección: Final Calle Los Viveros, Parque Saburo Hirao, Colonia Nicaragua, San Salvador
• Teléfono: 
(503) 2270 9228
• Tarifa: 
General (tarifa del parque) 
$ 0.57

• Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario