martes, 12 de mayo de 2015

MUSEO DE ARTE POPULAR O MUSEO DE LA MINIATURA

MUSEO DE ARTE POPULAR O MUSEO DE LA MINIATURA

El Museo de Arte Popular de El Salvador, abre sus puertas a nuevos públicos a través de esta página, con el propósito de compartir la riqueza y singularidad del arte popular y las tradiciones de esta nación centroamericana.

Diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, son las que el Museo de Arte Popular exhibe en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes.
Como resultado de las actividades de investigación y conservación ha organizado más de 25 exhibiciones, algunas fuera del país, y ha logrado acumular una colección de más de 1,100 objetos y valiosos documentos.
En el año 2001 inauguró su sede en la ciudad de San Salvador, donde mantiene la exposición permanente dedicada al reconocido arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada - Sala de la Miniatura Dominga Herrera – en honor a la insigne creadora de este arte; y otras tres salas donde organiza exposiciones temporales.

Por las formas innovadoras de trabajo y difusión desplegadas, artistas y artesanos populares han comenzado a salir del anonimato característico adquiriendo prominencia nacional, como es el caso de don Ángel Mendoza Alvarado,  destacado pintor, escultor y restaurador galardonado con el Premio Nacional de Cultura del año 2000.
Es así como el Museo contribuye al reconocimiento y valoración del arte popular y las tradiciones como componentes culturales fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad.
El Museo de Arte Popular fue fundado por la asociación INICIATIVA PRO ARTE POPULAR (INAR), institución privada sin fines de lucro creada en 1997 por un grupo de profesionales salvadoreños unidos por el interés de documentar, estudiar y preservar las diferentes expresiones de las artes y tradiciones populares de El Salvador.

Desde 1997, Iniciativa Pro Arte Popular-INAR comienza a constituir la colección básica del Museo, a partir de donaciones de sus asociados y amigos, y compras directas a los artistas y artesanos participantes en las primeras exposiciones temporales realizadas.

En 1998 establece una política de adquisiciones, para lo cual se recorren alrededor de 15 comunidades ubicadas en zonas urbanas y rurales de los 14 departamentos del país, reconocidas por su actividad  artesanal y cultural ligada a las tradiciones populares. Al mismo tiempo, establece una política de préstamos y donaciones.A la fecha, más de 1,100 piezas de arte popular, artesanías y documentos constituyen el fondo patrimonial de la Asociación y el Museo de Arte Popular.

La colección está compuesta de objetos de arraigada tradición popular, así como de expresiones artísticas emergentes. Destacan entre otros: máscaras; escultura en metal madera y barro; imágenes religiosas y conmemorativas; miniaturas en barro y madera; joyería; pintura; exvotos; cestas; bordados y textiles; juguetes; artículos en cuero y papel; alfarería y, una valiosa colección de fotografías de registro de importantes tradiciones y de los artistas populares con su obra.

Un esfuerzo iniciado recientemente es el registro videográfico del patrimonio intangible, contando ya con 4 cortometrajes de la serie Arte Popular.


La Colección
- Escultura - Imaginaría y otros objetos religiosos  
- Pintura - Miniaturas en barro  
- Bordados - Tejidos  
- Joyería - Máscaras  
- Alfarería - Papel Picado  
- Varios

El Museo de Arte Popular y sus exposiciones

Especial énfasis ha dedicado nuestro Museo al montaje de exposiciones temáticas. Esto ha requerido de una investigación sistemática y puntual que ha permitido el establecimiento de importantes vínculos con los artistas populares y otros actores culturales de las comunidades estudiadas. Gracias a estas relaciones, la actividad investigativa ha trascendido volviendo al Museo en un referente para aquellas.

Inicialmente, el esfuerzo de investigación y difusión se orientó hacia aquellas tradiciones en peligro de extinción a causa del conflicto vivido en los ’80, como: la joyería en filigrana de Zacatecoluca, Departamento de La Paz y los dulces moldeados de Aguacayo, Departamento de Cuscatlán.

Posteriormente, se han abordado temas tradicionales afincados en la cotidianeidad, como el trabajo en barro de la localidad de Ilobasco, conocido por sus miniaturas y las máscaras, entre otros.  Algunas de estas investigaciones han permitido aproximaciones a expresiones artísticas emergentes, como en el caso de las esculturas.

Museográficamente, las exposiciones temporales, así como la exposición permanente de la Sala de La Miniatura “Dominga Herrera”, valoran los objetos desde el punto de vista estético y destacan a sus creadores; van acompañadas de elementos informativos del contexto cultural e histórico en que se han creado, y otros de carácter didáctico, que facilitan la comprensión de los fenómenos históricos y artísticos de las temáticas tratadas.

Algunas piezas de la colección han formado parte de exposiciones colectivas realizadas en Nicaragua y Costa Rica, en el ámbito regional;  Francia y Alemania en Europa, y en Washington D. C. en Estados Unidos de Norteamérica, ampliando así la difusión del trabajo realizado.

Dirección:
Museo de Arte Popular
Avenida San José #125
Colonia Centroamérica
San Salvador.

Horarios de visita:

De martes a sábado
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
A petición especial de estudiantes o turistas, el Museo puede atenderles en un horario diferente, con un costo adicional.
Para coordinar una visita especial llame al               (503) 2274-5154 o escriba a nuestro correo info@artepopular.org.sv

Tarifas:

Adultos:  $1.00
Niños:      $0.50
Por esta tarifa tiene derecho a visitar todas las salas del Museo, ver los cortometrajes y realizar la práctica con barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario