martes, 12 de mayo de 2015

MUSEO AEQUEOLÓGICO DEL TAZUMAL

MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL TAZUMAL

Situado en el corazón del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, a tan solo 80 kilómetros de la ciudad capital de San Salvador. 

Fue inaugurado el 16 de abril de 1952.


Tazumal es un sitio singular que destaca las huellas dela civilización indígena que dominó nuestro país antes de la era colonial, su significado “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché. Su primera referencia data del año 1892, registrado formalmente en 1940 por Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras. 



Dentro de su estructura de 24 metros de altura, se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, espejos de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos.

En Tazumal se halla también la “Piedra de Las Victorias”, la cual es un monolito de influencia olmeca, que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados y pertenece al año 700 a.C. 

Esta zona está dentro del área arqueológica occidental con una superficie aproximada es de 10 km cuadrados; y donde también se localizan otros lugares de igual riqueza histórica como Casa Blanca, El Trapiche y zonas aledañas.

Este sitio comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 a 1200 d.C. el cual estuvo relacionado con Copán y con grandes influencias teotihuacana y tolteca. 
Dentro de estas arquitecturas se localizaron sistemas de drenaje de aguas, tumbas, un juego de pelota, pirámides y templos que quedaron en completo abandono en el año 1,200 d.C.

La construcción es al estilo maya sudoriental elaborada con piedra y barro al que recubrieron con un repello de barro. Como trabajos de restauración fue que en los años cuarenta recubrieron las estructuras con cemento.

Con el pasar del tiempo las pirámides han estado expuestas a las inclemencias del tiempo que han obligado a las autoridades a cuidar con mayor celo las estructuras que han estado en riesgo de derrumbarse. Tal fue el caso del año 2004, cuando una parte de las estructura #2 se derrumbó y motivó a que se iniciaran excavaciones que solo confirmaron la pertenencia de este sitio al Imperio Tolteca.

Este museo está Conformado por dos Salas de Exhibición. Describe la secuencia habitacional de las culturas prehispánicas de los períodos preclásico, clásico y posclásico. Presenta los diferentes Sitios que conforman el área arqueológica de Chalchuapa, como son: El Trapiche, Laguna Cuscachapa, Las Victorias, Casa Blanca, Laguna Seca, Grupo Penate.

Tipo de colección Arqueológica. Se ofrecen servicios de charlas a instituciones educativas, públicas y privadas, servicio de guía gratuito. Se realizan actividades eventuales en coordinación con la comunidad local.
Dirección: Diagonal 5ª. Calle Oriente, Calle al Cuje, Chalchuapa, Departamento de Santa Ana.

Teléfono: (503) 2444-0010

Tarifa:
General Nacionales $ 0.69
Extranjeros $ 2.86. Niños menores de 8 años y adultos mayores no pagan. Escuelas Públicas entrada gratuita día miércoles.

Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

MUSEO DE JOYA DE CERÉN

MUSEO DE JOYA DE CERÉN

Ubicado en el departamento de La Libertad a unos 30 minutos de la ciudad capital.
Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976. Un lugar único en toda Mesoamérica. 

En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.

El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.

También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.
En su visita por Joya de Cerén podrá conocer éstos y más hallazgos interesantes del sitio arqueológico resguardados en el museo ubicado a la entrada de Joya de Cerén.

Este invaluable lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 además de tener la protección de la Convención de la Haya de 1954.

JOYA DE CERÉN muestra la vida cotidiana de sus pobladores indígenas, interrumpida por la erupción del Volcán de Loma Caldera en el año 600 D.C. aproximadamente.

Aparentemente sus habitantes huyeron del fenómeno natural dejando prácticamente intactas sus pertenencias y hasta la comida que preparaban en ese momento. Su conservación se debe a más de 10 capas de ceniza que lo cubrieron durante más de 1,400 años, hasta que fue descubierto en 1976.

En 1992, CONCULTURA inició las gestiones para nombrar Joya de Cerén como Patrimonio Mundial, encargando a sus entonces empleados Manuel López y Paul Amaroli la tarea de llenar formularios y reunir la información necesaria. La propuesta fue aceptada por la UNESCO en 1993.

Joya de Cerén tiene 18 estructuras, diez de las cuales han sido excavadas, revelando pasillos, puertas, bancas, baños de vapor, cultivos de maíz y jardines caseros. 


Dirección: Kilómetro 35 sobre la Carretera que de San Salvador conduce al municipio de San Juan Opico.
Teléfono: (503) 2270 9228
Tarifa: General (tarifa del parque) $ 0.57
Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SAN ANDRÉS

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SAN ANDRÉS

La existencia de este sitio arqueológico no se hizo pública sino hasta 1940 cuando se iniciaron serios estudios y excavaciones gracias al hallazgo de Tazumal pese a saber de su existencia desde el siglo XIX. La ocupación de este lugar se ubica alrededor del Período Clásico Tardío.
ruinas san andrésA corta distancia de las ruinas mayas de Tazumal, San Andrés se ubica en Santa Ana en El Salvador y conserva cuatro estructuras mayas de buen tamaño.

El sitio arqueológico fue descubierto durante el siglo XIX pero no se realizaron estudios mayores ni excavaciones sino hasta 1940, misma década del comienzo de serios estudios arqueológicos en Tazumal por el norteamericano Stanley Bogss a pocos kilómetros del sitio.

Durante la década de los 90 nuevos estudios arqueológicos dirigidos por Christopher T. Begley y Aixa Wilson investigaron a mayor detalle la estructura denominada Cerro Campana.

Los hallazgos revelan que la construcción de 13 metros de alto se asienta sobre una plataforma de 7 metros de ancho con al menos 11 terrazas o cuerpos superpuestos.

La cerámica del lugar se ubica en el período Clásico tardío (alrededor del 600-900 D.C).

La Gran Plaza muestra ahora un complejo en forma de L donde resalta la estructura 5 llamada Cerro Campana de San Andrés. Alrededor de este edificio se llevaba a cabo la mayor actividad comercial.
Al lado de esta estructura yace otra de buen tamaño con su base aún enterrada, pero una excavación parcial permite ver la larga escalinata que desde el fondo surge hacia su cima.

Durante la conquista española San Andrés formó parte de una hacienda colonial de tipo ganadero - agrícola. Durante la época moderna el Gobierno salvadoreño creó el parque Arqueológico San Andrés que incluye un museo que no se limita a la arqueología maya sino que muestra variados ejemplares de la época colonial.

El Museo Arqueológico del Sitio San Andrés presenta una colección permanente de carácter arqueológico (periodo clásico), y colonial repartido en 3 salas, la primera destinada al contexto geográfico de la zona, la segunda las investigaciones en el sitio y su contextualización cultural y la tercera a la época colonial.

Tipo de colección: Arqueológicas e Históricas. Se ofrecen servicios de visitas guiadas, servicio de cafetería, áreas de picnic de juego, tienda de artesanías, parqueo, anfiteatro, sala de proyecciones, recorrido del sito por senderos.
Dirección: Km. 35 Carretera Panamericana, Departamento de La Libertad.
Tarifa:
General Nacionales $ 0.69
Extranjeros $ 2.86. Niños menores de 8 años y adultos mayores no pagan. Escuelas Públicas entrada gratuita día miércoles.
Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

El Museo de la Revolución Salvadoreña, Homenaje a los Héroes y Mártires fue fundado en diciembre de 1992 en el municipio de Perquin, Morazán, por un grupo de guerrilleros. Este lugar cuenta una auténtica historia de los 12 años de conflicto armado en El Salvador a través de la recopilación de objetos, documentos, imágenes, información y testimonios de momentos históricos relacionados con la guerra civil que vivió El Salvador durante la década de los ochenta.

El museo está dividido en cinco salas diferentes, destinadas a recrear las causas que originaron la guerra: la vida en los campamentos, la solidaridad internacional, armas convencionales y acuerdos de paz y la radio Venceremos. Esta última se encuentra en el lugar desde donde se transmitía la señal de radio guerrillera durante gran parte del conflicto. El museo también muestra los restos de bombas, proyectiles, helicópteros en los cuales se murieron el Coronel Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl durante la masacre de El Mozote, y otros del estado mayor de Oriente.

El museo ofrece un tour guiado por excombatientes que narran su experiencia personal del conflicto
debido a lo vivido en el tiempo del conflicto armado y para que esta historia no quedara en el olvido surgió una idea de hacer este museo  para mantener vivos los hechos ocurridos durante la guerra . y que las personas que no vivieron ese conflicto armado se dieran cuenta de lo que paso anteriormente 
este museo de la revolución es muy amplio y muy completo aquí podrás conocer absolutamente toda la historia de lo que se vivió durante el conflicto armado, este lugar es muy visitado por turista nacionales y extranjeros que buscan conocer la historia de lo que se vivió en el municipio de Perquin. Si quieres conocer toda la historia que rodea esta municipio te invitamos a que visites el museo de la revolución y que no te la cuente nadie, lánzate a descubrir el municipio de Perquin y conoce su historia por que Perquin esta en el corazón de Morazán.

-Ubicación
Perquín , El Salvador
 -Dirección
Calle Los Héroes
 -Precios
admisión US $ 1.20
 -El horario de apertura
8:30 am a 4:30 pm de martes a domingo

     

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

El Museo de Historia Natural de El Salvador nació como Departamento de Ciencias Naturales del Museo Nacional de El Salvador, el 9 de octubre de 1883, día en que la Asamblea Legislativa decreta la creación del primer museo, el cual dice en su artículo primero: "Se establece en la capital de la República un Museo de productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados, con una sección de antigüedades, historia y bellas artes, bajo el Ministerio de Gobernación y Fomento”.

Para 1941 se emite un Decreto Ejecutivo, el 15 de abril, que reza: “El Museo Nacional es una institución dependiente de la Secretaría de Instrucción Pública, que además de exponer el movimiento cultural del país, tiene por objeto fomentar los estudios antropológicos, naturalistas en general, y los demás que de ellos se deriven, creando para tal propósito este centro de exploración y exposición que funcionará en dos Departamentos destinados UNO PARA ANTROPOLOGÍA  y otro para CIENCIAS NATURALES, cada uno de los cuales comprenderá cinco Secciones concernientes a dichos estudios”.

La creación de la Dirección de Patrimonio Cultural en 1974, bajo el Ministerio de Educación (MINED),  dio origen a la separación de los dos departamentos originales del Museo Nacional, convirtiéndose el Departamento de Antropología en el Museo Nacional de Antropología y desapareciendo por un tiempo el Departamento de Ciencias Naturales, hasta que resurge en 1976 convertido Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), bajo la dirección del naturalista salvadoreño Víctor Hellebuyck, quien estuvo a cargo de conformar las primeras exhibiciones del museo, para lo cual contó con el apoyo del Instituto Smithsonian de los EE.UU. Asimismo, Hellebuyck inició las colecciones nacionales de entomología, ornitología y mastozoología.

Desde entonces, el MUHNES ha desarrollado investigaciones en diferentes zonas del país, en las áreas de botánica, zoología y paleontología con las cuales se han ampliado las Colecciones Nacionales de Historia Natural, al tiempo que se han descubierto nuevas especies para la ciencia, ampliándose la información y conocimientos sobre la riqueza natural del país.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) es una institución de carácter científico cuyo fin es investigar la diversidad biológica y paleontológica del país —patrimonio cultural natural nacional—, administrar las Colecciones Nacionales de Historia Natural, así como transmitir y compartir conocimientos sobre la riqueza natural salvadoreña.

Para ello, cuenta con tres salas permanentes de exhibición: Rocas y Minerales, Paleontología, y Ecosistemas. En ellas se muestra el patrimonio natural actual y pasado, mediante hallazgos hechos por biólogos y paleontólogos tanto salvadoreños como extranjeros.

 El museo está compuesto por las siguientes unidades:

Unidad de Colecciones de Historia Natural, que administra y manejar las piezas de colección para generar información y conocimientos.
Unidad de Servicios Educativos y Meseografía, a través de la cual brinda atención a los diversos usuarios del MUHNES, mediante la producción materiales educativos, la divulgación de la diversidad biológica y paleontológica del país, así como con el montaje de exhibiciones permanentes y temporales.
Unidad de Talleres Especializados, que desarrolla labores de restauración, conservación y monitoreo a ejemplares y piezas de las colecciones de historia natural, con el fin de asegurar su conservación y permitir la investigación.
El museo administra y maneja las Colecciones Nacionales de Historia Natural, las cuales resguardan muestras, ejemplares y piezas que se convierten en el registro del patrimonio natural salvadoreño. Las colecciones corresponden a mastozoología, ornitología, herpetología, ictiología, malacología, entomología, rocas y minerales, paleontología y botánica. También es responsable del Herbario Nacional de El Salvador. De estos resguardos se exhibe la Pieza del Mes, una muestra temporal que, por su rareza o importancia científica, se expone al público con sus datos técnicos, científicos y fotografías.

Los servicios con los que cuenta el museo son los siguientes:

-Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes
-Visitas guiadas
-Actividades lúdicas para niñas, niños y jóvenes
-Charlas educativas 
-Identificación taxonómica de materiales biológicos y paleontológicos
-Inspecciones paleontológicas y botánicas
-Atención a especialistas y estudiantes en proceso de graduación

-Capacitaciones sobre paleontología, botánica y zoología

 Dirección: Final Calle Los Viveros, Parque Saburo Hirao, Colonia Nicaragua, San Salvador
• Teléfono: 
(503) 2270 9228
• Tarifa: 
General (tarifa del parque) 
$ 0.57

• Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

MUSEO DEL NIÑO TIN MARÍN

MUSEO DEL NIÑO TIN MARÍN

Abrió sus puertas al público un 28 de octubre de 1999 con el fin que los niños posean un espacio para divertirse y conocer aspectos del mundo y de esa manera lograr una experiencia de aprendizaje única.

El objetivo del museo es apoyar la educación y esparcimiento de los niños a través de estrategias educativas no formales e innovadoras. Además, ofrece un espacio seguro que contribuye a la formación de los niños. Se adquiere una experiencia de aprendizaje en un ambiente de interacción y valores humanos que promueve el desarrollo, el bienestar y la integración familiar. Celeste de Trabanino, directora educativa del museo, comenta que “El Tin Marín busca convertir a los niños y  niñas en ciudadanos integrales y creativos; mediante el aprendizaje significativo, el estímulo cultural y la experimentación divertida.” Hasta Diciembre 2009 se han registrado más de un millón de visitantes en grupos escolares de centros privados y públicos, familiares, empresariales, comunitarios, turísticos y religiosos.  Según de Trabanino, “[el museo] es un lugar muy especial en donde los niños son respetados, y al mismo tiempo se sienten incentivados a experimentar cosas nuevas; pierden el miedo a equivocarse, adquieren seguridad en si mismos, valorizan su cultura y aprenden a respetar a los demás” También el museo les enseña a desarrollar sus capacidades y potenciales, ya que mediante el aprendizaje se sienten estimulados a soñar e imaginar.
Tin Marín cuenta con 27 exhibiciones, divididas en tres secciones: Criaturas y ciencias, Todo Sobre Mi, y Mundo Viajero. Estas exhibiciones permanentes estimulan la creatividad, fortalecen los conocimientos y desarrollan las destrezas y habilidades de los niños, promoviendo la cultura y el trabajo en equipo. La primera sección abarca exhibiciones como “el planetario”, “el mariposario” y una “cama de clavos” en donde los niños aprenden como funciona el mundo de las criaturas y la ciencia. La segunda sección abarca de una forma divertida exhibiciones tales como “el hospital Tin Marín”, “los sentidos” y “el reino de los dientes”, acá los niños aprenden a conocer su organismo, de una forma creativa y entretenida. En la tercera sección, se muestran exhibiciones tales como “el avión”, en donde se ha transportado un avión de pasajeros adentro del museo, “el super” y “el banco de los niños”; mediante esta sección el niño conoce su entorno, sintiéndose como un viajero adentro del museo.
Las visitas que se organizan en el museo se dividen en tres: La primera es la Visita Escolar, en donde se les ofrece a los maestros y a los alumnos la oportunidad de poder interactuar de manera diferente y, al mismo tiempo, reforzar contenidos que están en el programa educativo. También incentiva la creatividad del maestro y le proporciona herramientas para transmitirles conocimientos a los niños. La segunda es la Visita Escolar Patrocinada, que ofrece a empresas e instituciones altruistas la oportunidad de cumplir sus metas de responsabilidad social en una forma práctica, económica y efectiva con los hijos de sus empleados o con centros educativos en condiciones de pobreza. El museo puede coordinar toda la logística de la visita. La tercera visita es la Visita Familiar, en la cual se disfruta junto a la familia un momento de diversión y aprendizaje tanto para padres como para hijos. Tin Marín les garantiza un espacio cultural y divertido donde obtendrá como beneficio un mejor dialogo con los hijos, una experiencia inolvidable y emocionante.
También se pueden celebrar fiestas de cumpleaños en donde el museo se encarga de todos los detalles. Para realizar conferencias de prensa, lanzamiento u otras actividades, el museo cuenta con un salón de usos múltiples.  Así como también hay salas de capacitación, calculados para grupos de 15 a 30 personas que reciban cursos y seminarios en un ambiente seguro y diferente.
El sueño que toda persona tuvo en su niñez ahora se ve hecho realidad con el Museo de los niños. Mediante el aprendizaje creativo, hoy en día, el entretenimiento de los niños en El Salvador se vive de una manera diferente.

Horarios
De martes a domingo 
9  a.m. a  5 p.m .

Tarifas Adultos y Niños
De Martes a Sábado
Sala de Exhibiciones $3.00

Domingo 
Sala de Exhibiciones $2.50 
Planetario $1.00


Teléfonos  2268-6900

MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

MUSEO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

Es una iniciativa ciudadana dedicada a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. Mantiene un permanente acompañamiento a las comunidades indígenas y campesinas en la fijación de su memoria histórica. Realiza talleres con jóvenes sobre Memoria y Derechos Humanos. Impulsa la Red de Jóvenes en Defensa de los Derechos Humanos y el grupo Carpa Lúdica integrado por jóvenes emprendedores culturales conforman colectivos de teatro, música, joyería artesanal y serigrafía.

Firmados Los Acuerdos de Paz, el 16 enero 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, después de una guerra civil (1981-1992), Carlos Henríquez Consalvi “Santiago”, crea el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). Aunque su primera aparición pública se da en 1996, inicia el proyecto de crear un rincón de la memoria desde 1992, realizando esfuerzos de difusión. El MUPI, se ocupa en primera instancia de salvar importantes y valiosos archivos sonoros, fílmicos y audiovisuales que se encontraban en los frentes de guerra, en tatoos, es decir, en escondites subterráneos, o que se encontraban en México o Nicaragua; además de las grabaciones de los programas diarios de Radio Venceremos, la radio clandestina que durante 11 años de guerra civil salvadoreña transmitió desde las montañas de Morazán. Dicho material vuelve a surgir como material valioso y se convierte en el primer legado a rescatar por parte de este proyecto museográfico inusual. Iniciado el rescate de diversos archivos documentales y sonoros sobre las luchas sociales y posteriormente amplía este esfuerzo hacia diversos temas sobre cultura, identidad e historia de El Salvador.
El MUPI posee un acervo excepcional representado en fotos, audio, cine, video, afiches, objetos, publicaciones, pinturas y dibujos, periódicos, manuscritos y libros donados a la institución por la entusiasta colaboración de la sociedad, algunos pertenecieron a personajes como Salarrué, Claudia Lars, Roque Dalton, María de Baratta, Prudencia Ayala, Hugo Lindo, Pedro Geoffroy Rivas, Matilde Elena López, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Alfredo Massi, entre otros.
Este apoyo ha respondido al llamamiento de la campaña permanente “Contra el caos de la desmemoria”, que desde 1996 invita a donar o prestar algún objeto o documento con algún valor cultural, histórico o artístico.
Además cuenta con una biblioteca especializada en temática social con mas de dos mil ejemplares para consulta.
El MUPI formó parte del Comité que erigió el Monumento a las Víctimas Civiles de Violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado. Tiene su sede en la capital salvadoreña y lleva a cabo exposiciones itinerantes, charlas, talleres y cine foros sobre cultura, memoria y derechos humanos en los lugares más apartados del país. Igualmente mantiene una línea de producción de libros y audiovisuales.

Además, el Museo de la Palabra y la Imagen tienen diferentes exposiciones, entre estas están:
-El Legado de Salarrué
-Mujer, la desnudez de mi lenguaje
-Ana Frank y Nuestras Voces
-1932, Cicatriz de la Memoria
-Memoria de los Izalcos
-Patria Peregrina
-Carta del Norte, una historia de migración
-La Historia de Chiyo

Abierto / Open:  De Lunes a Viernes / From Monday to Friday
8:00 a.m. a  12:00 m.
2:00 p.m. a  5:00 p.m.
Sábado / Saturday
8:00 a.m. a  12:00 m.
Cerrado al mediodía/ Closed at midday
Sábado por la tarde, Domingo y días festivos previa cita./Saturday afternoon, Sunday and holidays by appointment.
TARIFA / FEE
$1.00   Salvadoreños/as  y Centroamericanos/as
$2.00  Extranjeros/as  –  Foreigner
$0.50  Estudiantes Centros Educativos Públicos
$1.00  Estudiantes Universitarios/as, Centros Educativos Privados

Entrada libre a: Docentes, promotores culturales, adultos mayores de 60 añoss, ex combatientes, lideres comunitarios.

MUSEO DE ARTE POPULAR O MUSEO DE LA MINIATURA

MUSEO DE ARTE POPULAR O MUSEO DE LA MINIATURA

El Museo de Arte Popular de El Salvador, abre sus puertas a nuevos públicos a través de esta página, con el propósito de compartir la riqueza y singularidad del arte popular y las tradiciones de esta nación centroamericana.

Diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, son las que el Museo de Arte Popular exhibe en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes.
Como resultado de las actividades de investigación y conservación ha organizado más de 25 exhibiciones, algunas fuera del país, y ha logrado acumular una colección de más de 1,100 objetos y valiosos documentos.
En el año 2001 inauguró su sede en la ciudad de San Salvador, donde mantiene la exposición permanente dedicada al reconocido arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada - Sala de la Miniatura Dominga Herrera – en honor a la insigne creadora de este arte; y otras tres salas donde organiza exposiciones temporales.

Por las formas innovadoras de trabajo y difusión desplegadas, artistas y artesanos populares han comenzado a salir del anonimato característico adquiriendo prominencia nacional, como es el caso de don Ángel Mendoza Alvarado,  destacado pintor, escultor y restaurador galardonado con el Premio Nacional de Cultura del año 2000.
Es así como el Museo contribuye al reconocimiento y valoración del arte popular y las tradiciones como componentes culturales fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad.
El Museo de Arte Popular fue fundado por la asociación INICIATIVA PRO ARTE POPULAR (INAR), institución privada sin fines de lucro creada en 1997 por un grupo de profesionales salvadoreños unidos por el interés de documentar, estudiar y preservar las diferentes expresiones de las artes y tradiciones populares de El Salvador.

Desde 1997, Iniciativa Pro Arte Popular-INAR comienza a constituir la colección básica del Museo, a partir de donaciones de sus asociados y amigos, y compras directas a los artistas y artesanos participantes en las primeras exposiciones temporales realizadas.

En 1998 establece una política de adquisiciones, para lo cual se recorren alrededor de 15 comunidades ubicadas en zonas urbanas y rurales de los 14 departamentos del país, reconocidas por su actividad  artesanal y cultural ligada a las tradiciones populares. Al mismo tiempo, establece una política de préstamos y donaciones.A la fecha, más de 1,100 piezas de arte popular, artesanías y documentos constituyen el fondo patrimonial de la Asociación y el Museo de Arte Popular.

La colección está compuesta de objetos de arraigada tradición popular, así como de expresiones artísticas emergentes. Destacan entre otros: máscaras; escultura en metal madera y barro; imágenes religiosas y conmemorativas; miniaturas en barro y madera; joyería; pintura; exvotos; cestas; bordados y textiles; juguetes; artículos en cuero y papel; alfarería y, una valiosa colección de fotografías de registro de importantes tradiciones y de los artistas populares con su obra.

Un esfuerzo iniciado recientemente es el registro videográfico del patrimonio intangible, contando ya con 4 cortometrajes de la serie Arte Popular.


La Colección
- Escultura - Imaginaría y otros objetos religiosos  
- Pintura - Miniaturas en barro  
- Bordados - Tejidos  
- Joyería - Máscaras  
- Alfarería - Papel Picado  
- Varios

El Museo de Arte Popular y sus exposiciones

Especial énfasis ha dedicado nuestro Museo al montaje de exposiciones temáticas. Esto ha requerido de una investigación sistemática y puntual que ha permitido el establecimiento de importantes vínculos con los artistas populares y otros actores culturales de las comunidades estudiadas. Gracias a estas relaciones, la actividad investigativa ha trascendido volviendo al Museo en un referente para aquellas.

Inicialmente, el esfuerzo de investigación y difusión se orientó hacia aquellas tradiciones en peligro de extinción a causa del conflicto vivido en los ’80, como: la joyería en filigrana de Zacatecoluca, Departamento de La Paz y los dulces moldeados de Aguacayo, Departamento de Cuscatlán.

Posteriormente, se han abordado temas tradicionales afincados en la cotidianeidad, como el trabajo en barro de la localidad de Ilobasco, conocido por sus miniaturas y las máscaras, entre otros.  Algunas de estas investigaciones han permitido aproximaciones a expresiones artísticas emergentes, como en el caso de las esculturas.

Museográficamente, las exposiciones temporales, así como la exposición permanente de la Sala de La Miniatura “Dominga Herrera”, valoran los objetos desde el punto de vista estético y destacan a sus creadores; van acompañadas de elementos informativos del contexto cultural e histórico en que se han creado, y otros de carácter didáctico, que facilitan la comprensión de los fenómenos históricos y artísticos de las temáticas tratadas.

Algunas piezas de la colección han formado parte de exposiciones colectivas realizadas en Nicaragua y Costa Rica, en el ámbito regional;  Francia y Alemania en Europa, y en Washington D. C. en Estados Unidos de Norteamérica, ampliando así la difusión del trabajo realizado.

Dirección:
Museo de Arte Popular
Avenida San José #125
Colonia Centroamérica
San Salvador.

Horarios de visita:

De martes a sábado
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
A petición especial de estudiantes o turistas, el Museo puede atenderles en un horario diferente, con un costo adicional.
Para coordinar una visita especial llame al               (503) 2274-5154 o escriba a nuestro correo info@artepopular.org.sv

Tarifas:

Adultos:  $1.00
Niños:      $0.50
Por esta tarifa tiene derecho a visitar todas las salas del Museo, ver los cortometrajes y realizar la práctica con barro.

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR

MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR

Con el objetivo de presentar al público parte del arte salvadoreño a través de sus colecciones permanentes el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) abre sus puertas al público el 22 de mayo de 2003.
Posee cinco salas de exhibición, tres de ellas destinadas a la muestra permanente del arte salvadoreño (Gran Sala, sala 3 y 4) y las dos restantes utilizada para exhibiciones temporales, complementadas con espacios alternativos.
La colección de MARTE está conformada principalmente por obras de artistas salvadoreños que suman hasta la fecha 280 obras.
Entre sus núcleos principales encuentras el legado de Rosa Mena Valenzuela el cual constituye 50 obras que la artista donó antes de fallecer. A la vez posee obras que han sido donadas por artistas o coleccionistas, entre otras.
Las exhibiciones se complementan con un programa educativo que incluye visitas guiadas para explicar al visitante las diversas obras que posee el museo.
En la exposición de Revisiones se da al público una visión amplia y representativa del arte salvadoreño. En la amplitud de la muestras se refleja el número de obras y artistas reunidos así como la inclusión e interacción de diversas ramas como la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado y la fotografía. Aquí encuentras obras desde mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea, entre otras.
Dispone también de una de las obras en piedra más importantes del país que es el Monumento a la Revolución, el cual representa la libertad y fue hecho en honor a la constitución de 1950.
Si deseas hacer una visita está ubicado al final de la Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San Salvador (entre el Teatro Presidente y el Hotel Sheraton Presidente)
Los horarios de atención son de martes a domingo de 10.00 a.m. a 6:00 p.m. y el costo por entrada es de $1.50 y estudiantes $ 0.50.

lunes, 11 de mayo de 2015

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DR. DAVID J. GUZMÁN

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DR. DAVID J. GUZMÁN

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está localizado en Avenida La Revolución, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador. Este museo alberga una valiosa colección de objetos arqueológicos, etnográficos e históricos, que nos brindan una mirada al pasado desde los períodos prehispánicos hasta la actualidad, constituyendo una gama de elementos que muestran una larga ocupación humana del actual territorio salvadoreño. Es una dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.


El museo nacional surgió a raíz de un decreto ejecutivo el 9 de octubre de 1883 durante la período presidencial del doctor Rafael Zaldívar. Su primer director fue el doctor David J. Guzmán, autor de la Oración a la Bandera Salvadoreña, y las exposiciones incluían objetos relativos a la historia, biología y geología. En sus primeros años estuvo alojado en diversos lugares, siendo el primero la Universidad de El Salvador, y posteriormente en la Villa España (1902) con muestras científicas, agrícolas e industriales. Después de ubicarse en la Finca Modelo (1904–1911), llegó a clausurarse por «no haber producido en bien de la nación ninguno de los resultados que se propuso alcanzar». Reapareció en 1913 en el mismo lugar junto al Instituto de Historia Natural y Jardín Botánico.


Posteriormente se ubicó en la zona de la ex Casa Presidencial de El Salvador (1927) en el barrio San Jacinto. Desde el 13 de agosto de 1945 ostenta su actual nombre en honor al doctor Guzmán. En 1962 fue trasladado a la Avenida La Revolución. Desde 1974 adquirió un carácter antropológico e histórico. Estas instalaciones sufrieron daños severos con el terremoto de 1986, por lo que fue demolido en 1993. En 1996 se realizó el concurso de ideas para la construcción de un nuevo edificio, resultando ganador el diseño del Arquitecto Roberto Dada. El actual edificio fue inaugurado en 1999 y abierto al público en 2001.

El museo nacional contiene 5 salas permanentes, las que se han divido en: Introductoria, Migraciones y arraigo, Agricultura, Producción Artesanal Industria e intercambio y Religión. Además de tres salas temporales. En ella se pueden encontrar las etapas de la historia salvadoreña: Época Prehispánica, Época Colonial y Época Contemporánea. La sala de religión además cuenta con un homenaje a las pérdidas humanas durante el conflicto armado de El Salvador. El MUNA además cuenta con una Biblioteca especializada y una de las hemerotecas más completas del país. Aparte de estas actividades, la institución promociona muestras de cine, exhibiciones culturales o conciertos, y talleres lúdicos.

Sala Introductoria

Nos da un recorrido por varias temáticas de la Antropología y Arqueología de El Salvador: El Estudio de la Antropología: La antropología, estudia al ser humano en su pasado, presente y su proyección futuro. Campos Antropológicos: El estudio de origen, desarrollo, naturaleza y diversidad de la cultura es el objeto de la antropología. Patrimonio Cultural: Concepto que comprende todas aquellas manifestaciones espirituales, sociales y materiales heredadas por nuestros antepasados. Identidad Nacional: Producto de un proceso paralelo y complementario a la construcción y consolidación del Estado nacional y transformación de la sociedad Salvadoreña.

Sala de Migración y Arraigo

La renovación de esta Sala, forma parte de las acciones de actualización museística, que realiza la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura de la Presidencia a través del Museo Nacional de Antropología, por la cual, se han llevado a cabo con anterioridad las reformas de la Sala de Producción artesanal, comercio, industria e intercambio, Sala No.3 (de junio 2010 a enero 2011) y de la Sala de Religión, Sala No.5, (de enero a octubre 2011). Estas intervenciones han cambiado el discurso expositivo del Museo, potenciado por nuevos recursos expositivos y por textos más acordes con los criterios científicos actuales.

La Sala de Migración y Arraigo, describe, analiza y exhibe, el fenómeno migratorio en el país desde la época prehispánica hasta la actualidad. Su disposición ha seguido un criterio fundamentalmente temático, tanto en el discurso principal como en los textos de reflexión, en el que se cruza con eje transversal la participación de la mujer en los procesos migratorios.

La exposición permanente está organizada en tres grandes periodos: Prehispánico, Histórico y Contemporáneo y se distribuye de acuerdo a los siguientes contenidos:

Época Prehispánica:Poblamiento de América; Inicio del sedentarismo; Periodo Preclásico: origen de la civilización; Periodo Clásico: consolidando la civilización; Periodo Postclásico. Reflexión: Participación de la mujer en la época prehispánica; El Salvador: un puente cultural en Mesoamérica; Influencias regionales en El Salvador prehispánico.

Época histórica:Descubrimiento.Conquista.Colonia.Independencia.República.

Época contemporánea: Conceptos básicos sobre migración; Fenómeno migratorio en El Salvador; Compatriotas en el mundo; Motivos de la migración; Políticas migratorias; Transnacionalismo migratorio; Territorio y arraigo; Galería de salvadoreños en el exterior; Nueva dimensión identitaria salvadoreña.

Sala de la Agricultura

A través de la sala se observan las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas ocupados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas. En la época colonial se muestran los principales productos que fueron explotados por los españoles los cuales fueron el cacao, el añil y el bálsamo; en la época contemporánea se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura, la importancia del maíz y otros cultivos tales como el café, el algodón y el henequén.

Sala de Producción Artesanal, Industria e Intercambio

El contenido de esta sala aborda los avances tecnológicos, permitieron crear sistemas de producción, para consumo y distribución de los productos. Nuestro pasado histórico nos ha legado una riqueza artesanal traducida en infinidad de objetos de distintas dimensiones y usos. Una de las características más sobresalientes de la Zona Central centroamericana- donde se encuentra nuestro país- es distinta variedad de patrones culturales, esto se refleja en los distintos tipos de cerámicos. Se puede decir, que es una estrategia de supervivencia que era evidente en las redes de intercambio comerciales a través de los años.

De igual forma, han surgido otras formas de comercio que va de la mano con la tecnología, donde ciertamente la producción artesanal se destaca como rubro de exportación y sus productos compiten en el ámbito mundial.

Sala de la Religión

Presenta principalmente la cosmovisión que los indígenas poseían con respecto a sus dioses y el misticismo de los sacrificios y la muerte; en la época colonia se muestra la introducción del catolicismo y sus diferentes manifestaciones; en la época contemporánea se presenta la diversidad de religiones y la libertad de culto que surge de la tolerancia religiosa que existe en nuestro país. Su colección de tipo arqueológico se enfoca en la interpretación de los aspectos religiosos de la época prehispánica.

Horario de atención: 
De martes a jueves, y domingo de 10:00 am a 6:00 pm y viernes y sábado de 10:00am a 8:00pm

Tarifas: 
General (nacionales y centroamericanos): USD$1.00 Niños menores de 12 años y adultos mayores: Entrada gratuita. Centros y Complejos Educativos Públicos de Nivel Básico y Media: de miércoles a viernes, entrada gratuitaExtranjeros: USD$ 3.00

Dirección: 
Final Avenida La Revolución Colonia San Benito, San Salvador.